Spanish to Spanish Spanish to English Spanish to Chinesse

Información para pacientes con síndrome de Disfunción Temporo-mandibular

Imágenes:

Imagen de ortopalma de ATM

La ATM (Articulación Temporo-Mandibular) comprende no solo el cóndilo sino también el menisco articular (almohadilla situada entre el cóndilo mandibular y la fosa glenoidea). Este menisco es el que debe acompañar al cóndilo en sus movimientos de apertura y cierre mandibular para evitar roce y desgaste del cóndilo contra la fosa glenoidea.

El síndrome de disfunción temporo-mandibular puede tener distintas causas, desde alteraciones de la musculatura masticatoria (músculos pterigoideos internos y externos), alteraciones congénitas (del desarrollo), alteraciones del propio disco articular (desplazamiento del disco con o sin reducción) alteraciones inflamatorias (sinovitis, capsulitis, poliartritis) y alteraciones de carácter no inflamatorio (artritis, anquilosis; etc.…)

Los principales síntomas de la disfunción temporo-mandibular varían según el origen de la alteración pero son principalmente los siguientes:

- Dolor en sienes, debajo de los oídos, parte baja del cuello y espalda (espasmos y/o contracturas.
- Cefaleas (sobre todo matutinas) si es de origen muscular
- Rechinamiento dental.
- Chasquidos y ruidos articulares (acompañados o no de dolor).
- Dolor de oídos
- Desviación mandibular en apertura y cierre.
- Posible bloqueo articular (la mandíbula se queda encajada)

Si el problema articular ya afecta a la integridad del cóndilo el paciente podría también notar:

- Que la mandíbula le está cambiando.
- Que la mandíbula se le está desplazando posteriormente generándose una mordida abierta posterior (los dientes en el segmento anterior se separan).
- Que los dientes le tocan desigual

Este tratamiento está relacionado con: ATM, disfuncion atemporo-mandibular, articulacion temporo-mandibular

Dentistas en Ciudad Real

Tratamientos dentales