• Horario ininterrumpido de 9:30 a 21:30 h

Compartir

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Implantes dentales: La solución para una sonrisa completa

Sin-título-1

Hace dos semanas hablábamos en nuestro blog de los sistemas de tomografía axial computarizada (TAC) y de su uso en tratamientos quirúrgicos. En este artículo vamos a enfocarnos en uno de los tratamientos más comunes en la práctica dental, los implantes dentales.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental se trata de una pieza de titanio anclada en el hueso y que actúa como una raíz dental artificial, sustituyendo la ausencia de piezas dentales. Encima del implante se coloca una “corona” hecha a medida para que no afecte a la estética ni a la oclusión.

Los implantes dentales realizan una osteointegración, es decir, se fusionan de manera natural con el hueso, ayudando a preservarlo y a estimular su crecimiento. Un implante dental puede sostener una corona individual, un puente o una prótesis. Existen varios tipos de implantes que veremos más adelante.

Partes de un implante dental

La estructura del implante dental común está divida en tres partes: Implante, Pilar, Corona.

Partes de un implante dental.
  1. Implante: Aunque existe varios tipos, el más común tiene forma de tornillo. Se integra en el hueso mediante cirugía y actúa como una raíz dental artificial.
  2. Pilar: Una vez el implante dental se ha fijado al hueso, se pone el pilar sobre el que se colocará la corona. En algunos casos es necesario un pilar de recuperación para que el hueso no crezca por encima del implante dental mientras se produce la osteointegración.
  3. Corona dental: Es la parte visible del diente. Se hace a medida para que se adapte a la boca. Existen varios materiales para las coronas, como porcelana o zirconio. Dependerá del caso y de la elección del paciente.

Tipos de implantes dentales

A la hora de colocar el implante dental es necesario comprobar el estado del hueso sobre el que se va a integrar. Esto permite distinguir los implantes en dos grandes grupos:

  • Implantes endoóseos: Su modo de colocación es sencillo, insertando el implante en el hueso. Es un tratamiento quirúrgico bastante habitual y el 98% de los implantes se integra con éxito en el hueso. En algunos casos será necesario realizar una incisión en la encía para poder llegar al hueso correctamente y volver a cerrarla mediante puntos de sutura.

 

  • Implantes subperiósticos: En algunos casos no es posible realizar un implante endoóseo debido al mal estado del hueso. Una alternativa son los implantes subperiósticos, que utilizan técnicas quirúrgicas más avanzadas con la ayuda de los sistemas Al tratarse de tratamientos más complejos, el proceso de integración será más lento que en los implantes endoóseos.

Existe un tercer tipo de implantes dentales, los implantes cigomáticos. Este tipo de implante dental se utiliza en casos de pérdida ósea muy avanzada. Tienen una forma más alargada que la de un implante dental común y van anclados al hueso malar o cigomático (mejillas). Requiere una serie de exámenes y estudios para poder predecir el avance del tratamiento y evitar complicaciones.

Dibujo de implantes cigomáticos

Implantes dentales con falta de hueso

En algunas ocasiones es necesario rehabilitar el hueso para poder colocar el implante. Las técnicas más utilizadas son las siguientes:

  • Injerto de hueso: Aumenta la cantidad de hueso para poder colocar el implante, ya que si no hay suficiente hueso el tratamiento puede fallar y generar complicaciones. Normalmente se suele añadir hueso del propio paciente, como puede ser de la mandíbula.
  • Elevación de seno: Muchos pacientes edéntulos sufren pérdida en la calidad del hueso a lo largo del tiempo, por lo que no se pueden colocar implantes dentales de una manera sencilla. Para ello se puede utilizar esta técnica quirúrgica compleja, que consiste en despegar la mucosa sinusal, permitiendo desplazar hacia arriba el fragmento óseo y rellenar ese espacio con hueso y biomateriales.
  • Expansión de cresta alveolar: Las ausencias de piezas dentales provocan falta de estímulos óseos en el hueso maxilar y mandibular. Esto hace que se produzca una reabsorción del hueso de entre un 40-60% al cabo de tres años, llegando hasta un grosor de 3 mm a los 5 años de la pérdida dentaria. Mediante la expansión de la cresta alveolar se puede recuperar la anchura necesaria del hueso para poder integrar el implante.

Cómo se coloca un implante dental

Una vez vistos de manera general los diferentes tipos de implantes dentales que existen, vamos a ver cómo se coloca un implante dental:

  1. Estudio radiológico (TAC Dental)

En nuestro último artículo hablábamos a fondo de la utilidad del TAC dental y su funcionamiento. Este estudio radiológico es fundamental para comprobar el estado de la salud bucodental mediante radiografías y  del hueso con sistemas CBCT. En la primera fase es necesario realizar una serie de estudios clínicos para crear una planificación digital precisa que ayudará a realizar un tratamiento sin complicaciones y predecir todos los movimientos antes y después de colocar el implante dental o realizar otra intervención quirúrgica.

  1. Extracción dental

En algunos casos es necesario extraer la pieza dental que se encuentra en mal estado o que dificulta el progreso en tratamientos de ortodoncia.  La extracción se realiza de manera sencilla y requiere una recuperación de 24 horas. Otra situación posible es que ya haya un espacio por ausencia dental, por lo que no sería necesario este procedimiento. Como hemos mencionado, estos casos requieren un estudio completo para comprobar el buen estado del hueso y verificar que es apto para la colocación del implante.

  1. Colocación del Implante dental

El proceso de colocación del implante dental varía en función del tipo y la técnica utilizada. Por lo general son procesos sencillos, donde se abre la encía y se coloca el implante. Posteriormente se cierra, se aplican puntos de sutura y se espera unos 2 o 3 meses para su recuperación y poder continuar el tratamiento.

Existen varias alternativas a la colocación de implantes dentales tradicional, como son:

  • Implantes de carga inmediata: Este tratamiento funciona igual que el tratamiento estándar. La diferencia es que si el hueso está en buen estado y permite colocar un implante estable, es posible colocar en la misma cita una corona provisional. En un plazo de 3 a 6 meses, se sustituye por la corona dental definitiva. Este proceso acelera la integración de los implantes con el tejido óseo y reduce el tiempo sin piezas dentales visibles.
  • All-on-4: Esta técnica permite tratar la arcada completa en un solo día mediante la colocación de cuatro implantes dentales sobre los que se coloca una prótesis. De esta manera es posible disfrutar de una arcada completa sin necesidad de regeneración ósea y de manera más rápida.
  1. Colocación del Pilar de cicatrización (2º Fase)

A los 2 o 3 meses desde la colocación del implante y una vez se compruebe que se ha integrado correctamente en el hueso, se procede a una segunda fase donde se coloca el pilar de cicatrización. Este pilar ayudará a que no crezca la encía por encima del implante y se pueda colocar la corona sin problemas.

  1. Colocación de la corona dental

El proceso de colocación de implantes dentales termina con la fase de rehabilitación, donde se toman medidas de la corona dental para que el laboratorio pueda fabricarla a medida. Después se realiza la unión de la corona dental con el pilar para terminar el tratamiento.

Es necesario continuar con una serie de revisiones y mantenimientos para evitar complicaciones. No hay que olvidar que se tratan de tratamientos con una alta fiabilidad y porcentaje de éxito pero requieren una buena higiene y cuidado en el tiempo.

Beneficios de los implantes dentales

Los implantes dentales son unas de las mejores opciones para recuperar la salud de la sonrisa. Algunos de sus  notables beneficios son:

✔️ Ayudan a mantener una buena salud del hueso maxilar y mandibular, además de realizar una rehabilitación ósea en casos donde ha habido ausencia de piezas dentales durante largos períodos de tiempo.

✔️ Los espacios generados por la ausencia de piezas dentales pueden producir problemas en la salud bucodental, como el deterioro del hueso o problemas de masticación.

✔️ Es un tratamiento quirúrgico muy común y según estadísticas de la SEPA, un 98% de implantes de integran con éxito en el hueso, y al cabo de 20 años, un 90% de los implantes sigue funcionando correctamente.

✔️ La colocación de implantes dentales no duele. Al tratarse de un tratamiento quirúrgico se aplica anestesia en la zona, de modo que solo quedará algo de “molestia” cuando recupere la sensibilidad, pero sin dolor.

✔️Como muestran los datos anteriores, los implantes dentales pueden llegar a durar toda la vida, siempre y cuando se mantenga un correcto mantenimiento y una buena higiene.

✔️ Recuperar una sonrisa completa mejorará notablemente la calidad de vida. Eliminar molestias del día a día se reflejará en el estado de ánimo, en la confianza y en la seguridad.

Precio de un implante dental

Seguramente veamos de manera diaria varios anuncios de “Implante + Corona” a un precio realmente atractivo, acompañado de unos cómodos precios de pago.

Pero hay que tener cuidado con este tipo de publicidad, ya que los implantes dentales son un tratamiento que requiere de experiencia y tiempo para evitar complicaciones muy serias.  Muchas clínicas dentales abaratan los precios sacrificando la calidad de los implantes y acaban dejando la boca en peor estado. Como dice el dicho “Es peor el remedio que la enfermedad”.

El precio de un implante dental engloba el implante, el pilar y la corona. En algunos casos habrá que añadir tratamientos de regeneración ósea si es necesario. Muchas aseguradoras cubren este tipo de tratamiento, por lo que puedes solicitar información. No debemos olvidar que este tratamiento quirúrgico tiene una alta fiabilidad, suele durar toda la vida y los beneficios que aporta merecen la pena.

Nuestro #Plan-T

Somos referentes en la colocación de implantes dentales en Ciudad Real. Por eso hemos creado un plan para que los implantes dentales se conviertan en un proceso fácil, económico y seguro que mejore la vida de nuestros pacientes. El #Plan-T tiene los siguientes beneficios:

  • Facilidades de pago: Nos adaptamos a la situación de cada paciente ofreciendo cómodos plazos de financiación en 12,24,32 o 60 meses. Además, aplicamos una promoción especial para personas mayores de 65 años y en diferentes formas de pago.
  • Planificación digital + TAC: Disponemos de la última tecnología en exploración radiología con sistemas de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) que permiten planificar el tratamiento desde el primer momento, evitando desplazamientos a otros centros para realizar la exploración 3D.
  • Calidad Zimmer / Straumman: Utilizamos la mejor calidad en nuestros implantes para que no generen problemas en el futuro. Como hemos visto antes, colocar implantes dentales de mala calidad puede tener consecuencias muy negativas en nuestra salud.
  • Garantía: Ofrecemos una gran garantía en nuestros tratamientos, ya que el tratamiento no termina después de colocarlo. Queremos que todos los pacientes se sientan atendidos hasta que el resultado quede perfecto.
  • Expertos en implantología: Nuestros doctores, expertos en implantología dental, han resuelto miles de casos con éxito. Nuestros pacientes pueden sentir la confianza de saber que todo va a salir bien.
Plan-T Clinica Susana Palma

Si quieres más información sobre esta técnica puedes llamarnos al teléfono 926 21 24 20 o pedir tu cita de manera online. Te atenderemos encantados.

Abrir chat
1
Estás pensando en mejorar tu sonrisa, ¿verdad? 😀 Vamos a ayudarte, ¿Qué necesitas?
Powered by