INFORMACIÓN PARA PACIENTES CON FERULAS

Estimado paciente, las FERULAS se componen de un material acrílico totalmente biocompatible para su uso oral. Su principal  cometido y tratar los síntomas del bruxismo, un hábito involuntario que sufre hoy día cerca del 12% de la población y que, de no tratarse adecuadamente a tiempo, puede ocasionar graves molestias y problemas en los dientes y la zona mandibular. La férula de descarga Michigan no sólo tiene una función preventiva contra este desgaste, sino también, por su altura y morfología, permite la relajación de la Articulación Temporomandibular (ATM), aflojando esta presión. El uso de este tipo de férula de descarga se recomienda en personas bruxistas desde que se detecta este hábito y ya de por vida, dado que rara vez suele remitir este estado.

La durabilidad de las férulas depende de los hábitos de limpieza de los pacientes. Si la férula de descarga no recibe una limpieza adecuada, puede sufrir cambios en su morfología, como mal olor, cambios de color, etc. Así como si sufre golpes por caídas el acrílico puede partir.

También hay que tener en cuenta los cambios en la dentadura de un paciente, ya sean por caídas de piezas dentales, implantes, movimientos por traumatismos, etc., que suponen que una férula de descarga ya diseñada no sirva y se necesite una nueva. En caso de necesitar un empaste por caries se aconseja llevar la férula a la consulta y probar justo después de hacerse dicho empaste para ajustar a la férula.

Al igual que otros dispositivos dentales intraorales, se recomienda realizar una limpieza tras su uso empleando un jabón neutro y un cepillo de dientes de dureza media. Simplemente hay que frotar concienzudamente la férula de descarga para eliminar cualquier resto de saliva que hay podido quedar tras llevarla durante la noche.

Es fundamental igualmente que se dé una buena limpieza bucal de la persona antes de su uso, recurriendo a métodos de limpieza interdental como cepillos interdentales o seda dental para evitar que puedan quedarse restos de alimentos entre los dientes que puedan generar un mal olor en el material de la férula de descarga.

Cualquier otra aclaración que necesites sobre el uso de tus Vivera, no dudes en consultarnos estamos a tu plena disposición.