• Horario ininterrumpido de 9:00 a 18:00 h. hasta el 27 de agosto.

Compartir

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

5 consecuencias de la maloclusión dental

Problemas de los dientes desalineados

Si no puedes juntar los dientes de arriba con los de abajo o te ves los dientes descolocados o torcidos, hablamos de que se produce una maloclusión dental.

¿Qué es la maloclusión dental?

La maloclusión dental es el mal contacto entre los dientes superiores (maxilar) e inferiores (mandíbula) cuando mordemos o cerramos la boca.

Este problema es debido a alteraciones en el desarrollo óseo del maxilar o de la mandíbula, así como una mala posición de los dientes. Lo que conocemos como “dientes desalineados”.

La maloclusión dental puede afectar a niños, adolescentes y adultos, requiriendo normalmente un tratamiento de ortodoncia para corregirla. Existen diferentes tipos de maloclusión (Puedes identificar tu caso aquí), la cual no solo puede afectar a los dientes, sino también al aparato estomatológico.

En una posición correcta, los dientes superiores reposan ligeramente adelantados a los inferiores.

Causas de la maloclusión dental

Existen diferentes causas relacionadas con la maloclusión dental, aunque no existe una etiología exacta para este tipo de problema. Por ello se asocia a una serie de factores medioambientales, genéticos y posturales. Algunas de las causas de la maloclusión dental son:

  • Herencia y defectos congénitos.
  • Malos hábitos orales, como morder objetos.
  • Succión del dedo de manera prolongada.
  • Uso del chupete tras la aparición de los incisivos temporales.
  • Caries
  • Pérdida de piezas dentales por algún traumatismo o agenesia.
  • Anomalías en el tamaño o forma de los dientes.
  • Respiración oral.

5 consecuencias de la maloclusión dental

Como hemos visto anteriormente, la maloclusión dental afecta a gran parte de la población. Algunos estudios han analizado la relación entre la maloclusión y la denominada OHRQoL (La relación de la salud oral y la calidad de vida). En este artículo, hemos seleccionado 5 consecuencias de una maloclusión dental que afectan a las personas que la tienen:

  • Postura y equilibrio: El plano oclusal juega un papel importante en el equilibrio de nuestro cuerpo, ya que el plano dental es uno de nuestros planos quinesiológicos los cuáles están estrechamente relacionados. Una alteración en uno de los planos puede afectar al resto. En el caso de los pacientes en etapa de crecimiento, los estudios establecen una relación entre las alteraciones oclusales y la postura, pudiendo provocar asimetrías en la cabeza y el cuello, hombros, espaldas o piernas, generando una desproporción.
  • Estética: Una de las razones más habituales en las personas que comienzan un tratamiento ortodoncia es la insatisfacción con la imagen propia. Algunos tipos de maloclusión son bastantes característicos, como apiñamientos y dientes descolocados que causan asimetría y afectan a la harmonía de nuestro rostro. Es bastante común ver a alguien taparse la boca al sonreír por vergüenza a enseñar su sonrisa, especialmente en la etapa de la adolescencia.
  • Higiene y salud: Los dientes desalineados suponen un problema para una correcta higiene bucodental. Al no poder limpiar nuestros dientes correctamente, se propicia la aparición de caries o enfermedades periodontales, como la periodontitis. Además, el contacto continuo de piezas dentales puede producir una recesión de encías y, en algunos casos, la pérdida de piezas dentales.
  • Dolor: Los problemas de mordida  pueden producir molestias a la hora de masticar algunos alimentos. Además, nuestra ATM (Articulación Temporomandibular) se puede ver afectada, produciendo dolores en nuestra mandíbula, articulación, o incluso dolores de cabeza.
  • Problemas de habla y respiración: La respiración oral puede provocar descompensación en el crecimiento de las arcadas dentales y la necesidad de respirar con la boca abierta e incomodidad cuando se produce la maloclusión. Algunos estudios también la relacionan con problemas del habla, afectando al proceso normal que sigue el aire en la producción de sonido, la colocación de los labios o de la lengua.

Como correguir la maloclusion dental

La solución más habitual para los problemas en la oclusión y alineación de nuestros dientes es el tratamiento de ortodoncia. Con un buen diagnóstico, planificación y seguimiento se pueden conseguir resultados muy beneficiosos para nuestra salud, además de mitigar o eliminar totalmente los problemas que hemos mencionado en el punto anterior.

En ocasiones también es necesario combinar otro tipo de tratamientos complementarios a la ortodoncia, como las extracciones dentales, para generar espacio para nuevos dientes, así cómo implantes dentales, utilizados en movimientos de biomecánica, que evitan movimientos indeseados de los dientes cercanos a los huecos que dejan las ausencias de piezas dentales.