NORMAS A SEGUIR PARA EL BLANQUEAMIENTO

Las técnicas de blanqueamiento ya sean en clínica o ambulatorio  persiguen la disminución de varios tonos en la coloración de sus dientes, así como la disminución de manchas producidas por el tabaco ,té ,café, etc..

Pero no podemos asegurar en ningún caso el número de disminución de tonos ni decoloración de manchas ya que esto depende de diferentes factores como su esmalte, sensibilidad, porosidad, etc…

Previamente a la realización del blanqueamiento ya sea en casa o en clínica  es necesario realizarse una limpieza de boca para facilitar la penetración de los líquidos en el esmalte de los dientes.

Esta limpieza debe ser realizada varios días antes de la realización del blanqueamiento. Cuando se trata del blanqueamiento en casa (ambulatorio), la disminución en el número de tonos que se produce en el esmalte no es inmediata, de manera que los productos deberán ser utilizados durante normalmente 2 semanas para poder apreciar el cambio en la tonalidad.

Lo más importante, es no excederse en el número de horas de uso de los líquidos si la sensibilidad del esmalte es elevada. Los blanqueamientos en clínica con las nuevas lámparas DE LUZ ULTRAVIOLETA, se hacen en una sesión ambas arcadas, utilizando un pack individual para cada paciente, de un único uso en el día de la sesión clínica , siendo la duración del tratamiento completo 120 minutos aproximadamente.

Con este tipo de blanqueamiento, usted saldrá de la consulta con un cambio inmediato apreciándose en una sola sesión la bajada en la tonalidad del esmalte, esta bajada de tono dependerá del paciente ya que conseguimos resultados diferentes entre pacientes  utilizando el mismo material, por lo que esto  depende de su esmalte y del grado de sensibilidad que soporte. 

Dada la mayor intensidad de los líquidos blanqueantes que se utilizan para el blanqueamiento enclínica   y   a   la   propia   intensidad   y   calor   de   estas   lámparas   específicamente   diseñadas   para   los blanqueamientos dentales, la sensibilidad puede ser mayor, por lo que antes de realizarse este tratamiento debe utilizar un producto para la sensibilidad dental que le proporcionará nuestro personal auxiliar. Empezando dicho tratamiento para la sensibilidad al menos 10 días antes. 

Al finalizar el tratamiento, se debe aplicar flúor o líquidos para la sensibilidad con el fin de conseguir cerrar los túbulos  adamantinos y evitar la penetración de colorantes que puedan manchar los dientes.

 

Instrucciones para el blanqueamiento en casa:

Este tratamiento debe realizarse de forma continuada durante 8 horas / día, en caso de apreciar MUCHA sensibilidad se reducirá el tiempo de aplicación. (Un poco de sensibilidad es siempre normal durante el tratamiento.)

No debe realizarse el tratamiento cuando exista alguna irritación en la boca. ( úlceras, llagas …..)

El método es muy sencillo:

1º Límpiese los dientes lo más a fondo posible.

2º Aclárese la boca. 

3º Aplique el agente blanqueador, extendiéndolo por la superficie  de la cubeta. (no utilice más cantidad de producto del que le hayamos especificado, ya que más cantidad no significara mayores resultados, al contrario, puede causar problemas como irritación de la mucosa pues rebosará ).

4º Colóquese las cubetas sobre los dientes y ajústelas lo más posible. Realice estas operaciones ante un espejo, si es posible.

5º Si rebosa algo de producto por la encía, no se preocupe. Simplemente retírelo con los dedos o una gasa. Puede también escupir. Importante: 

Una vez pasadas las 8 horas que usted tiene el líquido blanqueante en boca deberá cepillarse los dientes siempre con una pasta que no tenga colorantes.

No se deben utilizar colutorios durante el tratamiento.

Debe esperar 1 hora para poder comer y beber (Agua sí puede tomar) tras retirar el líquido blanqueante, para asegurar que ningún alimento/bebida que tenga algo decoloración entorpezca nuestro blanqueamiento ya que el túbulo dentario se encuentra abierto.

 

Recomendaciones:

– Mantenga el producto en el frigorífico (5-8ºC), no en el congelador. (no es necesario en todoslos casos, lo que sí es imprescindible es que no esté sometido a altas temperaturas como en los meses de verano.-Apártelo de la luz y del calor.

– Recomendamos utilizar el blanqueamiento durante la noche  pero si le genera mucha sensibilidad  es preferible prolongar  más  semanas  el  tratamiento  y solo usar los líquidos durante unas horas al día (lo normal sería  gastar una jeringa por arcada a la semana). Deberá acudir para control de blanqueamiento cada 15 días de manera que podamos valorar el cambio de color en su esmalte, y para que valoremos en esa cita la conveniencia de seguir utilizando los líquidos a esa concentración o de sustituírselos por otros distintos. Por ello para un buen resultado en el tratamiento NECESITAMOS que sea riguroso a la hora de no fallar a sus revisiones.

 

Advertencias:

1. En reconstrucciones y coronas  el color  de estas NO cambiará  tras el tratamiento blanqueante, ya que el tratamiento solo funciona en el esmalte natural del diente, por lo que habrá una variación del color del esmalte con respecto al composite.

2. Durante el tiempo que dure el blanqueamiento, hay sustancias que debe evitar pues si las toma, no podremos garantizar el éxito de su blanqueamiento como son:

3. Cítricos, Coca Cola, Café, Té, Chocolate (en todas sus versiones ej Cola cao, bombones …), Tabaco, Salsas como la de soja, Vinagre balsámico.

4. Estas sustancias deben evitarse los días que dure el blanqueamiento y el día de después dela finalización del mismo.

5. Siempre que tenga alguna duda con los alimentos que puede o no tomar, no dude en preguntar a el higienista ya que puede perjudicar el éxito del tratamiento.

6.  Puede producir sensibilidad durante la realización del blanqueamiento y la   primera semana,   irritación   y   sensación     de   quemazón   en   la   encía   los   primeros   días,   que desaparecerá sola.

7. Si la sensibilidad es severa, acuda a la consulta para la colocación de cubetas de flúor o para que le entreguemos una jeringa para la sensibilidad.

8. No fume ni coma nada durante las dos horas posteriores a la realización del blanqueamiento.

9. Mantener siempre los líquidos de blanqueamiento en ambiente fresco.

10.  Una vez finalizado el  tratamiento,  para procurar  mantener  el  efecto  del  mismo, el paciente, deberá acudir a revisión a los 6 meses y si no ha habido cambios en el color, se citará nuevamente al paciente al año para valorar la necesidad o no de utilizar jeringas de mantenimiento.