RECOMENDACIONES PARA DESPUÉS DE UNA EXTRACCIÓN DENTAL

Siga las siguientes instrucciones tras una extracción:

1. Muerda la gasa estéril que se le acaba de colocar en boca durante 30 minutos.

2. Si aparece un sangrado anormal, doble una gasa estéril, colóquela sobre la zona y muerda durante 30 minutos hasta que pare de sangrar.

3. Coloque una bolsa de hielo o toallas frías en la cara lo más cerca posible de la zona intervenida durante las primeras 24 horas. Vigile no enfriar demasiado la piel de la mejilla (frío local en la zona intervenida de modo intermitente con un máximo de 10 minutos de cada 30 minutos).

4. No enjuague la boca durante las primeras 24 horas. No debe escupir ni hacer movimientos repetitivos de succión. Si hace estas acciones puede desalojar el coágulo e interrumpir el proceso normal de cicatrización, produciéndose un sangrado mayor.

5. Al día siguiente de la intervención puede enjuagarse la boca con agua templada y sal o con agua mezclada en algún colutorio sin alcohol. Procure que su higiene de la boca sea correcta, usando para ello un cepillo de dientes muy suave en la zona que le sea posible. Debe hacerlo después de cada comida. Es normal que la limpieza de la herida quirúrgica le produzca un poco de dolor y un ligero sangrado durante las dos primeras semanas.

6. Es preferible mantener una postura en la que la cabeza esté a nivel más alto que el cuerpo. Por ejemplo: sentado o en la cama con almohadones.

7. Siga sus costumbres habituales en lo que respecta a la dieta, pero por su propia comodidad son preferibles los alimentos blandos y a temperatura ambiente. Beba mucho líquido. Puede empezar a comer cuando desaparezca el efecto de la anestesia. Durante el primer día si es conveniente que la alimentación sea líquida y fría. Mastique por el lado no intervenido y evite alimentos irritantes.

8. Durante el postoperatorio puede presentar hinchazón y hematoma (cara y cuello), dolor, dificultad a la apertura de la boca y posiblemente malestar general y unas décimas de fiebre. No realice trabajo o ejercicio físico importante y evite coger el coche mientras dure el efecto de la anestesia. Si se le han colocado puntos de sutura debe acudir a consulta a los 7-8 días para su retirada.

9. Se recomienda no fumar durante todo el postoperatorio (por lo menos 7 días después de la intervención) pero si no le es posible, evítelo como mínimo durante las primeras 6 horas. No tome alcohol ni bebidas carbónicas.

10. Tome la medicación que se le ha recetado y controle su temperatura corporal.


Esponja hemostática.
Se trata de un coadyuvante en el tratamiento post-extracción:

• Absorbe un volumen de sangre varias veces mayor a su propio peso, estimula la agregación de trombocitos y llena la cavidad quirúrgica.

• Estabiliza el coágulo sanguíneo impidiendo formación de infecciones por la invasión de saliva contaminada.

• No altera la formación de hueso evitando alteraciones en la cicatrización.

• Efecto antibiótico.