• Horario ininterrumpido de 9:30 a 21:30 h

Compartir

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

TAC dental: Tratamientos eficaces gracias a la exploración 3D.

Joven haciendose una radiografía dental

Es posible que tu doctor te haya pedido un escáner dental 3D antes, por ejemplo, de realizarte una cirugía o colocarte un implante. En ese caso, debes saber que se trata de una exploración radiológica muy común y necesaria para poder obtener información valiosa a la hora de realizar el diagnóstico.

Esta exploración es lo que conocemos como TAC dental (Tomografía Axial Computarizada). Pero si tienes dudas sobre qué tienes que hacerte, te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué es un TAC dental?

Un TAC dental consiste en una exploración con rayos X  para obtener imágenes de las estructuras dentales, tejidos blandos, nervios y huesos de la cabeza. Mediante la combinación de esas imágenes por ordenador, se pueden formar imágenes tridimensionales (3D) que ayudarán en el diagnóstico y en la elaboración de un plan de tratamiento.

Estas son algunas de las diferentes imágenes extraídas de un TAC dental:

Imagen de diferentes vistas de zonas exploradas en el TAC

Con los datos obtenidos, el doctor podrá utilizar las potentes herramientas digitales que ofrece el software para realizar un diagnóstico más exacto.

Existen dos tipos de tomografía computarizada (TC): la TC convencional y la TC de haz cónico. Aunque no entraremos en detalle, la principal diferencia es que la TC de haz cónico examina un área mayor que la convencional en una sola exploración proporcionando más información que los rayos x convencionales y con una dosis menor de radiación.

¿Cómo se hace un TAC dental?

Para realizarte el TAC dental tendrás que sentarte y mantener una posición firme (para evitar movimientos y obtener resultados más precisos) apoyando tu barbilla en el soporte habilitado.

Después, el brazo rotatorio girará 360º sobre la cabeza, de modo que tanto el generador de rayos X como el detector que genera las imágenes rotan de manera simultánea. El detector generará cientos de imágenes en cuestión de segundos que se combinan digitalmente por ordenador para generar el 3D.

Explicacion del funcionamiento del equipo CS9600
  1. Posición en la realización de un TAC dental / 2. Movimiento de una máquina de TC de haz cónico / 3. Posición de la barbilla en el TAC dental.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un TAC dental?

El tiempo necesario para hacer un TAC dental es muy breve, aunque depende del tipo de exploración. De manera general una exploración completa lleva muy pocos minutos, mientras que si se trata del escaneo de zonas concretas, como puede ser una zona donde se va a colocar un implante, puede durar alrededor de 30 segundos.

¿Para qué se utiliza un TAC dental?

Como hemos mencionado, el TAC dental permite obtener unos datos muy importantes para que los doctores puedan planificar el tratamiento de forma eficaz. Esta información puede ser interpretada tanto por un odontólogo, cirujano oral o radiólogo.  Algunos de los tratamientos en los que se utiliza el TAC dental son:

  • Ortodoncia: Permite detectar caninos incluidos, la posición de los nervios de los cordales (muelas del juicio) o ver el tipo de arcada maxilar y mandibular.
  • Cirugía ortognática: Se utiliza para la planificación 3D y análisis de la posición de los huesos maxilares o correcciones de asimetrías
  • Casos de traumatismos: Permite localizar en 3D el origen del dolor, detectar lesiones y evaluar traumas dentales.
  • Análisis de Senos maxilares y Vías Aéreas: A la hora de realizar una elevación de seno es necesario comprobar la altura de hueso y ver si la zona aérea está libre, es decir, no tiene sinusitis o similares.
  • Evaluación de ATM: Es de gran utilidad para pacientes con problemas de articulación, tanto para detectarlos como tratarlos.
  • Casos quirúrgicos (Planificación prequirúrgica + evaluación post operatoria): Permite realizar una planificación prequirúrgica, realizar un seguimiento en la regeneración de hueso, integraciones de implantes y evaluaciones post-operatorias.
  • Implantología: Uno de sus principales usos es para la colocación de implantes, ya que permite ver la localización exacta del implante, así como ver la viabilidad en la colocación analizando la anchura y altura del hueso.
  • Periodoncia: Para comprobar la pérdida ósea de hueso en los dientes

Radiación de un TAC dental, ¿es peligrosa?

Muchas personas pueden asociar la radiación a unos efectos secundarios negativos para nuestra salud. Sin embargo, aunque ese riesgo siempre existe, la dosis de radiación de un TAC dental es baja y se hace de forma controlada. Además, como hemos visto, los sistemas de TC actuales emiten una menor radiación que los de TC convencionales (40% menos).

Existen varias unidades de medida para la radiación, pero te explicaremos un ejemplo con el Sievert (sv), que mide el efecto sobre la salud de los niveles de radiación ionizante en el cuerpo humano (lo que se conoce como “dosis efectiva”).

Un TAC dental completo (varía según la máquina utilizada) tiene aproximadamente 0.194 msv (milisivert). Podrás verlo bien en esta tabla comparativa:

Tabla de dosis de radiación efectiva

Con estos ejemplos pues observar que la dosis de radiación de un TAC dental es algo mayor que la de una radiografía panorámica o cefalométrica en 2D pero menor que la radiación natural de fondo que proviene de los rayos cósmicos  a la que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida.

Es importante saber que la radiación afecta de forma diferente a las personas, por lo que hay que prestar especial atención a los bebes, niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas del sistema inmunitario.

¿Se pueden hacer los niños un TAC dental?

Las dosis de radiación aplicadas en pacientes pediátricos son diferentes a las de los adultos, ya que son más sensibles a ella.  Estas dosis de radiación varían dependiendo del peso y la altura de la persona, cómo se realiza la exploración y el área del cuerpo explorada.

Los niños si pueden realizarse un TAC dental, pero es recomendable realizarlo solo si es estrictamente necesario y evitar que se realice de forma continuada. Esta exploración puede ayudar de manera significativa a la creación de un plan de tratamiento adecuado, sobre todo de ortodoncia.

¿Qué diferencia hay entre un TAC dental y una radiografía?

La principal diferencia entre un TAC dental y una radiografía dental es que el TAC produce una amplia variedad de vistas y ángulos tanto en 2D como en 3D en alta resolución que permite observar con detalle las zonas exploradas.

Las radiografías dentales son procesos más rápidos, y aunque también utilizan rayos X, la dosis de radiación es más baja. Las radiografías dentales ayudan a los doctores a diagnosticar posibles problemas de salud bucal con antelación, como pueden ser caries, zona ósea, enfermedad periodontal, evolución del desarrollo de los dientes, etc.

Existen varios tipos de radiografías dentales según serán intraorales o extraorales: periapicales, palatales, panorámicas o cefalométricas.

Imagen de radiografía dental panorámica

Ejemplo de radiografía panorámica dental

Sin embargo, la exploración del TAC 3D es mucho más completa y, como hemos visto, tiene numerosas aplicaciones.

Imagen de la exploración de un TAC dental

Ejemplo de radiografía panorámica dental

Centro de radiología dental en Ciudad Real

En la Clínica Susana Palma disponemos de un sistema de TC de haz cónico (CareStream 9600), el cual emite una radiación hasta un 77% más baja que los sistemas tradicionales.

Este sistema permite realizar exploraciones completas para que puedas tener toda la planificación en una sola cita y no tengas que desplazarte a otros establecimientos para realizarte el TAC dental.

Gracias a esta tecnología digital, controlada por expertos maxilofaciales, podemos realizar diagnósticos más precisos, personalizados y en menor tiempo que con los sistemas tradicionales.

 

CBCT TAC dental

Máquina para realizar TAC 3D Dental en la Clínica Susana Palma (Ciudad Real)

Precio del TAC dental

Si eres quieres información sobre el precio de un TAC dental en Ciudad Real, puedes pedir una cita para una revisión totalmente gratuita aquí o llamarnos al teléfono 926 21 24 20.

Jose Carlos

Jose Carlos

Abrir chat
1
Estás pensando en mejorar tu sonrisa, ¿verdad? 😀 Vamos a ayudarte, ¿Qué necesitas?
Powered by